Somos Profesorxs Independientes de Teatro

En la actualidad, la red de profesores independientes de teatro se concentra principalmente en AMBA y está en proceso de federalización. En mayo de 2020 PIT realiza el primer censo de profes independientes de Amba y en septiembre se lanza el primer censo federal.
Según esta información son 800 profesorxs independientes de teatro y en sus talleres circulan 25.000 alumnxs aproximadamente. Con la pandemia, la cantidad de estudiantes de teatro se redujo a menos de la mitad si comparamos los números pre y post pandemia. 

La cantidad de becados subió y los precios de las clases bajaron o se mantuvieron constantes a nivel nominal con respecto a octubre del 2019.

Como resultado, la situación económica del 65,7%, no sólo es peor que en el 2019, sino que sigue empeorando. La caída de los ingreso es notoria: casi un 60% gana menos de 20 mil pesos. Lamentablemente, las ayudas nacionales no son suficientes, alcanzando sólo a un 50 % de lxs censadxs.  

La pandemia puso en evidencia la histórica precarización del sector:
-Falta de políticas culturales
-Falta de recursos tecnológicos.

-Falta de capacitación en el uso de las herramientas para el trabajo a distancia.

De quienes se encuentran dando clases online, el 82% no había utilizado anteriormente recursos de este tipo. Para el trabajo escénico, la presencialidad es fundamental y muy difícil de reemplazar. Por eso, conforme se abren las posibilidades, la mayor parte de lxs profes buscar la manera de volver. Primero en los parques y espacios al aire libre, luego en las salas. Ahí se presenta un nuevo problema y es que muchos espacios independientes no cuentan con la infraestructura adecuada a los protocolos vigentes. Vale decir que, el acceso a las salas que sí cuentan con esas condiciones, se dificulta por la suba de precios de alquiler.

A la luz de esta información, la agrupación PIT afirma que ESTAMOS EN EMERGENCIA CULTURAL. 

Deja un comentario